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Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy
BERNAL, Querétaro.- Para dominar los 5.88 metros de largo y 2.06 de ancho de la carrocería de la nueva generación de la GMC Sierra Denali, es necesario someterse a un breve periodo de adaptación para redefinir dimensiones, sin embargo, una vez que digieres los parámetros, la experiencia es gratificante.
Tampoco es que estés solo en esta labor, pues equipa sensores y cámaras que proyectan imágenes de distintas perspectivas, muy útiles para desplazarnos por calles estrechas o salir bien librados en una maniobra de estacionamiento.
Foto: Salomón Ramírez
Es una camioneta que no sólo impone por su tamaño, sino por su elegante diseño exterior, donde destaca, además de la geometría de la enorme parrilla frontal y el diseño en forma de C de los faros principales, un juego de ganchos de arrastre ubicados en la parte inferior de la defensa, así como los trazos laterales que ensanchan las salpicaderas.
La sensación de poder te acompaña desde que abres la puerta y el estribo lateral eléctrico se despliega para ayudarte a subir y acomodarte en el asiento, hasta que presionas el botón de encendido para dar vida al motor V8 6.2 litros atmosférico y presionas el freno, tiras de la palanca de velocidades localizada en la columna de dirección para ponerla en Drive e inicias la marcha. Desde el puesto de mando, la altura de la carrocería ofrece una perspectiva superior a través del parabrisas, a lo que se suma la experiencia de viajar envuelto en una atmósfera premium dominada por la piel de las vestiduras, así como por el resto de los materiales y ensambles.
Aunque la pantalla táctil a color de ocho pulgadas del sistema de infoentretenimiento luce pequeña empotrada al centro del gigantesco tablero, ofrece una definición clara y resulta sencillo manipular todas sus funciones.
Durante el tramo asfaltado de la ruta de prueba a la que General Motors nos convocó para conocer las capacidades de la Sierra Denali, comprobamos su gran calidad de marcha.
Desde la precisión de la dirección hasta el esquema de suspensión adaptativa que, cada dos milisegundos, realiza una lectura de las condiciones del asfalto y del manejo para modificar su rigidez, lo que permite absorber cada irregularidad sin que las vibraciones se transmitan al habitáculo y sin que el conjunto pierda la compostura.
Su buen comportamiento también se debe a un chasis 40 kilogramos más ligero y 10 por ciento más rígido, lo que se traduce en una mayor resistencia a la torsión.
En total se redujeron más de 163 kilogramos, sustituyendo el acero del cofre, puertasy tapa de la batea por aluminio que, dicho sea de paso, la versatilidad de su diseño denominado MultiPro Tailgate permite configurarla en seis distintos modos, desde transformarla en una mesa de trabajo, hasta formar una escalera para facilitar el acceso a la batea.
La respuesta del motor es contundente al recargar el pie en el acelerador, pues basta con pisarlo sin llegar al fondo para que los 425 caballos de fuerza y las 460 lb.- pie de torque hagan acto de presencia, suficientes para trasladar 730 kilogramos en la zona de carga y arrastrar más de cuatro toneladas.
La transmisión automática de 10 velocidades permite mantener trabajando el bloque por debajo de las dos mil rpm a 120 km/h, con un consumo contenido, o convertirlo en una máquina que acelera con facilidad y empuja con firmeza.
Foto: Salomón Ramírez
Aunque la respuesta de los frenos es inmediata se debe anticipar la frenada al enfrentar un giro, pues de lo contrario, el balanceo de la carrocería debido al peso de la camioneta y a la fuerza lateral, puede sacarte de balance.
Algo que nos dejó sorprendidos fue lo silencioso que resulta el habitáculo pues, a altas velocidades, se necesita estar muy atento para percibir el ruido aerodinámico del exterior.
Llegó el momento de conocer sus aptitudes sobre las superficies más agrestes del cañón del Álamo, enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro.
Foto: Salomón Ramírez
Así que presionamos la función 4HI en la botonera de la extrema izquierda del tablero para activar la tracción en las cuatro ruedas.
Nuevamente el trabajo de la suspensión brilló con cada piedra y bache que se tragó, conteniendo las violentas sacudidas.
El escenario comenzó a complicarse con tramos en ascenso y descenso plagados de piedras de todos tamaños, así que frenamos para colocar la transmisión en neutral y activar la función 4LOW para disponer del máximo torque a baja velocidad.
Foto: Salomón Ramírez
Tras enfrentar cerca de 15 kilómetros de senderos polvorientos, lodo, piedras, ríos y zonas difíciles, nuestra protagonista pudo con todas ellas, a pesar de la poca ayuda que los neumáticos all season que la pick up de GMC calza de serie.
La GMC Sierra Denali nos demostró que puede comportarse a la altura de cualquier circunstancia, desde llevarnos placenteramente por carretera hasta levantar su vestido elegante para enfrentar la tierra, y todo por una sencilla razón: porque puede; está disponible en los pisos de venta por un precio de $1,214,000.
Asegura ser fanático de los coches y que lo que más le llama la atención es su diseño y desempeño. Su auto favorito es el Lamborghini Aventador LP740 y todos los muscle cars tanto que es dueño de un Mustang Shelby Cobra GT500 al que trata como su bebé.
Foto: Salomón Ramírez
“Las camionetas también me gustan. Esta GMC Sierra es una pick up con mucho lujo y tiene un poder enorme gracias a su motor 6.2 litros que sirve para jalar todo en el trabajo”.
“Lo que más me gustó de la Sierra es que se ve muy masculina y tosca, pero a la vez se ve muy elegante y fina. Los interiores están increíbles con su tapicería en cuero, la pantalla. Todo es en la camioneta es muy atractivo, yo creo que es la pick up más moderna que he visto hasta ahora”.
Foto: Salomón Ramírez
Nombre: Adrián Di Monte
Profesión: Actor y cantante
Comida favorita: Flautas de pollo y la barbacoa
Pasatiempos: Ir al cince, hacer ejercicio, comprar botas, montar a caballo.
Adrián participó en los reallity shows Reto cuatro elementos, Pequeños gigantes y Bailando por un sueño y en telenovelas en su curriculum lucen proyectos como La doble vida de Estela Carrillo y Señora Acero, entre otros.
Próximamente, iniciará la producción en un nuevo proyecto y lanzará un par de sencillos para empujar su carrera como cantante.
Transmisión: Automática 10 vels. Bloqueo de Diferencial, caja de transferencia 4WD
Asientos: Forrados en piel con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación
Volante: Forrado en piel, multifunción, ajustable y con calefacción
Entretenimiento: Sistema con pantalla táctil a color de 8 pulgadas con radio AM/FM/ USB, Bluetooth, conectividad
Apple CarPlay y Android Auto; equipo de sonido con seis bocinas BOSE con amplificador y subwoofer, sistema OnStar
4G LTE (Wi-Fi) servicios de asistencia personalizada incluyendo un Hot Spot de Wi-Fi integrado al vehículo para hasta siete dispositivos
Más equipo: Aire acondicionado de doble zona con control de clima automático y sensor de humedad y temperatura del parabrisas, cargador inalámbrico, tapa de la batea MultiPro Tailgate con 6 opciones de apertura, ganchos de arrastre cromados, estribos eléctricos, faros de niebla y Highbeam, quemacocos de cristal de accionamiento eléctrico, rines de aluminio de 22 pulgadas, ventana trasera con apertura eléctrica, espejos exterior cromados, abatibles eléctricamente, calefactables, electro cromático (solo piloto), luz permanente.
Bolsas de aire: Frontales, laterales y de tipo cortina
Cinturones: Delanteros de tres puntos, con pretensores, sistema retractor y limitadores de carga, ajustables de altura y
con Aviso Acústico De Uso Frenos: De disco con ABS
Más Sistemas: Pedales colapsables en caso de accidente, frenos con control integrado de freno para remolque, sensor de detección de obstáculos laterales en espejos, de detección de tráfico cruzado trasero, de colisión frontal e indicador de distancia, sensores frontales y traseros, sistema de conservación de carril, alerta de colisión frontal con asistente de frenado a bajas velocidades, cámara de reversa 360 grados, Teen Driver Mode, centro de información de remolque, asistente en pendientes, sensor de presión de llantas del remolque.
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